top of page
Buscar

Galápagos: un paraíso científico para las geociencias

Actualizado: 28 mar 2020

Sarah Bonilla Correa

Geocientífica de la Universidad de los Andes


Mirador de la Baronesa, Isla Floreana

Las islas Galápagos son hogar de raras criaturas como las iguanas marinas, tortugas gigantes, cormoranes y piqueros de patas azules. Y son conocidas por sus pinzones que fueron la inspiración de Darwin para postular su teoría sobre el origen y evolución de las especies. Del archipiélago siempre nos han hablado en las clases de biología al enseñarnos sobre la evolución pero que nunca nos han contado sobre su gran complejidad geológica. Este es un paraíso tropical ubicado en el océano pacifico que ha sido desde el escondite de tesoros de piratas, hogar de diversas familias inglesas, alemanas y ecuatorianas hasta un laboratorio natural para las ciencias.


Como geólogos nuestro interés es estudiar desde diferentes disciplinas de las geociencias las rocas y minerales para entender las relaciones que existen en determinada zona geográfica y así poder contar los procesos que ocurrieron en este lugar en una escala de tiempo geológico. Desde el punto de vista geológico y por su gran complejidad geodinámica, el archipiélago de Galápagos es una región muy interesante para las geociencias (Figura 1), este se encuentra ubicado aproximadamente a 1000 km del continente suramericano y 100 km al sur del Centro de propagación de Galápagos (Galápagos Spreading Center-GSC), donde la litosfera oceánica se fragmentó para dar lugar a las placas de Cocos y Nazca hace aproximadamente 20 Ma (Geist et al, 1998). El vulcanismo del Archipiélago está relacionado a la actividad de una pluma mantélica que corta la placa Nazca, el cual ha formado volcanes en escudo y conos estratificados (parecidos a estratovolcanes).


Figura 2 - Archipiélago de Galápagos

El descubrimiento de circones oceánicos y continentales en arenas y rocas de varias islas del Archipiélago de Galapágos (Rojas-Agramonte et al. 2016), constituye algo extraordinario, ya que este mineral por lo general no cristaliza en este tipo de ambientes. Al conocer sobre este hallazgo se me hizo interesante conocer sobre los circones. Este mineral (ZrSiO4) es como una caja fuerte ya que nos da información de primera mano sobre el origen y procesos geológico tales como: sedimentario, magmático, metamórfico, hidrotérmal y deformación que este ha podido sobrevivir dado a su difícil destrucción.


La manera de como almacena información el circón es por medio de inclusiones de minerales, fundido y fluidos. Empecé a trabajar con muestra de circones que ya habían sido separadas y montadas de campos anteriores realizados por Yamirka Rojas, de donde nació mi proyecto de grado el cual era identificar las inclusiones de los circones de dos islas del archipiélago: San Cristóbal y Floreana pero con el tiempo la idea principal del proyecto del estudio se focalizo en estudiar solo la isla Floreana (Figura 2). Para el sexto campo que se realizó en las Islas de Santa Cruz, Floreana y Santa Fe tuve la oportunidad de ir y trabajar con Yamirka Rojas profesora de la Universidad de los Andes, Antonio Garcia Casco profesor de la Universidad de Granada de España, Ian Wiiliams profesor de la Universidad de Australia, Klemens Seelos profesor de la Universidad de Mainz Alemania, Xiayu Su estudiante de la Universidad de Australia, Sebastian Baltes y Alexander Blum estudiantes de la Universidad de Mainz de Alemania.




Figura 3 - Cerro Pajas, Isla Floreana

Floreana está ubica al sur del Archipiélago, formada por diversos conos volcánicos; Cerro Pajas es un volcán inactivo siendo el pico más alto de la isla con una elevación de 640 msnm (figura 3). Esta isla es un caso especial en todo el archipiélago porque es la isla con las lavas más alcalinas del archipiélago además de ser la única que contiene xenolitos ultramáficos y mafícos (figura 4), los cuales nos permiten el muestreo directo de la parte más superior del manto debajo de la isla. La cual ha sido asociados a una procedencia del primer magma de la pluma mantélica o cercano a este de la pluma (Bow & Geist ,1992).

Figura 4 - Xenolitos, Isla Floreana

La mayoría de la isla está formada por basaltos alcalinos con olivino por lo cual las arenas que encontramos en las playas tienen un alto contenido de minerales mafícos. El trabajo de campo realizado en Floreana era algo totalmente interesante desde el punto geológico. Desde ver los diferentes tipos de lavas, los basaltos columnares (figura 7), la geomorfología de la isla, observar las variaciones de las tonalidades de las playas dependiendo del contenido mineral que las forma.


Figura 5- Playa negra, Isla Floreana

Por ejemplo, playa negra (figura 5) como su nombre lo indica, está compuesta por una arena de color negro-verde intenso muy oscura- debido al alto contenido de olivinos y piroxenos esto es debido a la procedencia de la las rocas que se erosionan en la isla y deja expuestos los minerales que la forman en las playas, pero las playas próximas a ella tienen tonalidades más claras por la presencia de fragmentos coralinos y conchas marinas que son traídas por las mareas del océano pacifico (figura 6). Pero algo totalmente único del archipiélago es la interacción que tienen los animales con su hábitat y poder verlos en su naturalidad.


Figura 6 - Isla Floreana

El objetivo del estudio que se está realizando en Floreana es analizar las inclusiones de circones encontrados en las arenas de playas. Por otro lado, pretendemos analizar los olivinos de las diferentes playas de la isla debido a que tienen diferentes tamaños, colores e inclusiones. Con este análisis conseguimos tener información del magma que formo esta isla, su composición y el proceso en que se enfrió para así poder entender un poco más la dinámica de este lugar.


Figura 7 - Basaltos columnares, Isla Floreana
 

REFERENCIAS


Bow, C., & Geist, D. (1992). Geology and petrology of Floreana Island, Galapagos Archipelago, Ecuador. Journal of Volcanology and Geothermal Research, 52(1-3), 83-105


Geist, D., Neumann, T., & Larson, P. (1998). Evolution of Galápagos magmas: Mantle and crustal fractionation without assimilation. Journal of Petrology, 39(5), 953-971.


Rojas-Agramonte, Y.; Th. Toulkeridis, A. Kröner, T. Kemp, A. García-Casco, N. Suhr, H. Xie, L. Dunyi. (2016). Paleozoic to Archaean zircons in rocks derived from the Galapagos mantle hotspot: where do they come from? Paper Number: 5295. Abstract, 35th


International Geological Congress, Cape Town, South Africa. (http://www.americangeosciences.org/information/igc)



111 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page